domingo, 20 de septiembre de 2015

Orígenes del movimiento social

 Orígenes del movimiento social

https://carlosmarentes.files.wordpress.com/2009/11/comandantes-ezln-500.jpg

Para entender el por qué de la formación del EZNL toca entender el contexto en el que vivía México desde el año 1982.
 En el libro "Los movimientos Indianistas y la Revolución Zapatista de Luca D'Ascia, se plantean varias causas del surgimiento de este movimiento. La primera se debe a la crisis mexicana en 1982, que hacia que este país tuviera que cambiar muchas medidas que habían llevado a cabo para disminuir las importaciones. México se veía, también, en un enorme problema al hacerse "la importación de maíz transgénico subvencionado desde Estados Unidos." (D'Ascia, 2011). 

México entonces tuvo entonces, dos grandes problemas: en el norte, se expandieron las empresas maquiladoras, que son aquellas que eran conocidas como "zonas de procesamiento para la exportación" (Fernández, http://www.hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Maquila%20y%20maquiladora.htm). Normalmente estas empresas se aprovechan del bajo costo de la mano de obra. 

En el sur también se llevo a cabo un proceso de "desarrollo infraestructura" (D'Ascia, 2011). Esto generó una grave situación en donde muchos indígenas tuvieron que abandonar su territorio.


Más específicamente en Chiapas de dónde es originario el movimiento, hubo una enorme situación de descontento. Cabe recordar que Chiapas es un territorio al suroeste de México que tiene fronteras con Veracruz, Oaxacca, Tabazco y al este con Guatemala. (Gobierno de Chiapas, 2015).

Foto recuperada de: http://www.chiapasviajes.com.mx/mapa02.jpg

Desde este territorio, hubo muchos migrantes a la Selva de Lacandona desde 1940. Para estos migrantes era como si hubieran encontrado un nuevo territorio que podía ser propio. Sin embargo, esos nuevos habitantes se vieron muy afectados por las poca atención que ponía el gobierno en este territorio, ya que no contaban ni siquiera con algunas de las necesidades básicas para vivir. (D'Ascia, 2011).
Foto recuperada de: https://ecoturismoesoterico.files.wordpress.com/2011/10/croquisrutalacandona-2009.jpg
Al pasar de los tiempos, salió otro factor importante: la religión. Y al haber una fuerte división entre "católicos progresistas, católicos tradicionalistas y evangélicos" hubo una gran separación de las comunidades que se ubicaban en esta zona. Esto generó un fuerte desplazamiento de estas comunidades a ciudades grandes; sin embargo, llegaban en muy malas condiciones económicas y esto termino en un problema de tráfico de drogas y delincuencia en estas ciudades. 

Desde los años 80, la situación de los indígenas cambió ya que estaban afectados con la devaluación de los precios de los productos agrícolas y esto hacía que las mujeres encontraran un mayor e importante papel en estas comunidades ayudando a la venta de sus artesanías. A la vez, había otro problema más y uno de los agravantes de la situación: la devaluación del precio café. 

Finalmente, una de las causas más importantes y la que causó más descontento fue aquella de la Reforma Constitucional que hizo el presidente Salinas en 1992. Esta significaba el retroceso en las leyes de la Constitución de 1917 que favorecía y aceptaba los ejidos. Los ejidos podrían quedar entonces a manos de "foráneos". Esta reforma fue interpretada como "el fin del reparto agrario y el inicio de un despojo disimulado." (D'Ascia, 2011).

Es entonces que el EZLN decide actuar. Este, ya había comenzado a ser un pequeño ejército desde 1983 en la Selva Lacandona. Había sido tocado por las condiciones en las que vivían, y que sin embargo, se iba tomando tamaño por la cantidad de jóvenes estudiantes que compartían sus visiones y mujeres que se sentían mucho más incluidas que en el resto de la sociedad.  Además, vendiendo animales que ellos tenían, habían logrado comprar armas de baja calidad y se habían convertido en un ejército revolucionario armado.
https://espaciolibremexico.files.wordpress.com/2012/03/ezln-rifles.jpg



En 1993 la organización zapatista, firma unas "leyes revolucionarias" llamada La Declaración de la Selva Lacandona en las que pedían entre otras: trabajo, independencia, educación y justicia, con el slogan de "Hoy decimos: ¡BASTA!" (Ver enlace)http://palabra.ezln.org.mx/comunicados/1994/1993.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario